sábado, 17 de mayo de 2008

EL CASO DE MARTIN CASTELLUCCI LLEGARA A JUICIO ORAL

El joven de 20 años fue agredido por patovicas de la disco “La casona” el 3 de diciembre de 2006 y murió tres días después por las lesiones.

A poco más de un año del asesinato de Martín Castellucci el juez de garantías Daniel Viggiano dispuso elevar a juicio oral y publico al único detenido por el caso, el ex patovica José Lienqueo Catalán, de 28 años. De esta forma se rechazó la apelación dispuesta por la defensa.

El 3 de diciembre de 2006 Martín Castellucci y un grupo de amigos se disponían a entrar al boliche “La Casona” de Lanús cuando uno de los patovicas del lugar le impidió la entrada a uno de los chicos enviándolo a la fila de “rebotados”. Según los testigos Martín se quedó “haciéndole el aguante” al otro joven.

Según las declaraciones de los testigos Castellucci le preguntó a los patovicas el motivo por el que no podían ingresar al lugar, ya que llevaban más de una hora haciendo la fila, a lo que Catalán y su compañero Jorge Luis Romano, de 47 años, respondieron con empujones y golpes.

Se pudo comprobar que Catalán era profesor de boxeo recreativo y contaba con la licencia de boxeador amateur, por lo que el juez Viggiano determinó en la causa que en el incidente el patovica “aplicó golpes de puño en la cabeza con la evidente finalidad de darle muerte, causándole lesiones que resultaron causa directa y determinante del deceso” de Castellucci.

Según los testigos el joven cayó al suelo y se escuchó un ruido muy fuerte, “como si cayera un cascote”. Luego de lo ocurrido Catalán reingresó al local, se ocultó detrás de una columna y luego de unos minutos salió con un cambio de ropa, para no ser reconocido por quienes presenciaron la golpiza.

Castellucci estuvo tres días agonizando en el Instituto del Diagnostico y Tratamiento de Barrio Norte donde murió, según la autopsia, como consecuencia de las “fracturas de cráneo, contusiones y hemorragias cerebro-meníngeas”.

Además de la elevación a juicio de Catalán por homicidio simple, el Juzgado de Garantías dispuso el sobreseimiento de Romano, por “no encontrar elementos que acrediten su participación en el hecho”. Sin embargo, la familia Castellucci lo señalo como la persona que le negó la entrada al amigo de Martín por su “situación socioeconómica”.

La familia Castellucci también espera que se de curso a otra causa solicitada en 2007: la indagatoria de Atilio Amado, dueño de La Casona, quien estuvo presente el día de la golpiza, y de los policías Cristian Messina y Guillermo Guzmán “apostados en el lugar del hecho, quienes además arrastraron personalmente a Martín, ya entre convulsiones, para dejarlo junto a un cantero a 40 metros” de la entrada del boliche. Estas peticiones aún no han tenido una respuesta judicial.

2 comentarios:

Docente dijo...

Muy buena la info que encuentro en el blog. Completa la historia del inicio del caso y bien complementada con parte de la causa. Lo sigo leyendo. Ariel.

Melisa dijo...

Muy interesante lo que subis, me parece un buen aporte para la sociedad, el caso de Martin, gracias a su padre quien formo una asociacion civil, pudo salvar muchas otras vidas. No hay que pasar por alto estos casos. Un saludo. Melisa